miércoles, 11 de julio de 2012

encontrando y reconociendo

 Encuentra a tu pareja.



Edad apropiada
De 5 a 6 años.

Tamaño del grupo
De 10 a 15 personas.

Objetivos
-Relacionarse con el grupo.
-Reconocer diferentes sonidos.
-Desarrollar el sentido del oído.
-Familiarizarse con fiferentes instrumentos.

Materiales
Pañuelos y varios instrumentos (flauta, triángulo, tambor, cascabel, platillos, caja china, armónica, etc.)

Duración
20 minutos aproximadamente. Es especialmente adecuada para trabajar en el área de música.

Desarrollo
Todo el grupo se divide en parejas y a cada pareja se le asigna un instrumento.
A uno de los miebros de la pareja se le taparán los ojos con un pañuelo y al otro se le dará el instrumento.
Los niños que tengan el instrumento se dispersarán por el espacio y empezarán a tocar el instrumento que les haya correspondido. A su vez, los niños que tengan los ojos vendados tendrán que buscar a su pareja mediante el sentido auditivo.
Cuando todos los niños hayan encontrado a su pareja se hará la inversa, de manera que el que llevaba el pañuelo ahora tocará el instrumento y el otro tendrá que buscarlo con los ojos tapados.

Variantes
A medida que se va incrementando la edad se pueden elegir instrumentos, el sonido de los cuales sea más semejante. En niños más pequeños se pueden sustituir los instrumentos por sonidos de animales.

Evaluación
Se tendrá en cuenta si se han cumplido los objetivos propuestos.
A partir de la observación del grupo se verá si hay que variar la duración de la actividado si hay que realizar alguna otra modificación. Cuando decimos observar al grupo nos referimos a tener en cuenta sus actitudes y el interés que muestran.
Se tendrá en cuenta una pauta de observación que contenga los siguientes temas:
-¿Ha reconocido el sonido del instrumento?
-¿Ha participado en el juego?
-¿Ha tenido una actitud positiva en la dinámica?

Dinámica
: ¿Quién pilla ahora?

Edad apropiada
A partir de 5 años.

Tamaño del grupo
Mínimo 10 personas.

Objetivos
-Crear un clima de confianza y seguridad entre los infantes.
-Relacionar el animal con el hábitat natural al que pertenece.

Duración
20 minutos aproximádamente. La dinámica se puede realizar a lo largo de todo el curso escolar, sirviendo como recurso para paliar cualquier tipo de conflicto de relación que pueda existir en el grupo.
No es necesario ningún tipo de material.

Desarrollo
Se divide a los patricipantes en dos grupo. A cada uno se le asignará un animal (de tierra, mar o aire) que el educador cambiará cada vez que se repita la actividad. Por ejemplo delfines y tigres.
Los niños se pondrán paralelamente, uno enfrente del otro, en el centro del recinto donde estén.
El educador se coloca en un extremo de la fila.
El educador grita “¡Mar!”, y en este caso los delfines tienen que atrapar a los tigres; éstos tienen que correr hasta el final de su campo. El que se pilla queda eliminado. Pierde el primer equipo que se quede sin participantes.

Variantes
Dependiendo de la edad de los infantes se pueden emplear animales más conocidos por ellos o menos comunes.

Evaluación
La dinámica se evaluará dependiendo de si se han cumplido o no los objetivos propuestos anteriormente.
Se observará el comportamiento y actitud de los niños rellenando posteriormente la pauta de observación correspondiente a la dinámica con ítems como:
-¿Ha sabido reaccionar ante la orden del educador?
-¿Ha participado activamente?
-¿Ha respetado a los compañeros?
-¿Ha comprendido la eliminación?
-¿Se ha enfadado cuando su equipo ha perdido?
-¿Se ha alegrado por el equipo ganador?
La evaluación, además, sirve para modificar si es necesario el planteamiento, el desarrollo o la temporización de la dinámica.

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