miércoles, 11 de julio de 2012

MANDANDO UN MENSAJE


EL BALÓN MENSAJERO.


Tipo de Técnica: Inicio-orientación
Objetivos:
. Comprensión, control y práctica de la expresión no verbal.
. Desarrollo de la imaginación.
. Desarrollar actitudes de atención.
Curso: Esta técnica es más indicada realizarla en el último ciclo de primaria (5 y 6 de primaria) y primeros cursos de secundaria (1 y 2 de E.S.O)
Material: Balones (dependiendo del número de grupos).
Participantes: toda la clase.
Desarrollo: Se distribuye a la clase en grupos de 10 alumnos cada grupo.
Cada grupo forma un corro en medio del cual se deja el balón, uno de los miembros lo toma y dirige al balón un mensaje (amistad, cólera, duda, amor, burla complicidad, tristeza, etc...). Para ello puede servirse de gestos no verbales (muecas, sonrisas, golpes, etc). Dirigidos al balón. Luego lanza el balón a otro miembro del grupo, con lo que se entiende que es a ese miembro a quién dedica o dirige en realidad el mensaje no verbal. El miembro que recibe el balón debe hacer lo mismo que quién se lo ha enviado, pudiendo elegir entre enviárselo a este o a otro compañero. En caso de tratarse de una contestación al que lo envió primero, éste no puede volver a contestarle hasta que todos hayan enviado algún mensaje.
Cada tres o cuatro idas y venidas de balón, se da la ocasión a que los alumnos expliquen verbalmente sus mensajes, así como el efecto que les han producido o las dificultades con que se han encontrado.
Tiempo: El tiempo que se estime oportuno.
Indicaciones: Es fundamental el rol del educador en este ejercicio. Tendrá que ser una persona que infunda confianza y motive. Deberá estar atenta a las situaciones psicodinámicas que vayan surgiendo responsabilizándose de la acción grupal.
Adaptación para educación infantil: Esta técnica se puede hacer con niños pequeños sin grandes modificaciones, como por ejemplo, en lugar de poner ese tipo de mensajes, que los niños/as de esta edad aún no saben lo que es. Pudiéndose sustituir con colores o artículos de clase o ropa y que en lugar de escenificarlo mediante gestos lo hagan mediante la palabra.

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