martes, 10 de julio de 2012

Uniendo al grupo


LA HERENCIA.











objetivo:
. Crear lazos positivos, en un nuevo grupo cuyos miembros aún no se conocen.
.Intentar lograr un clima de relajado después de una situación problemática.
. Aprender a tomar decisiones a la hora de sacar adelante un proyecto.
Curso: A partir de primaria.
Nº de participantes: Toda la clase.
Tiempo aproximado: 45 minutos.
Material: Cuartillas y bolígrafos. vestuarios si es posible.
Desarrollo de la técnica: Se muestra una lista de herederos (diferentes personajes con características muy diferentes; Ejemplo: Un pobre, una mujer rica y llena de joyas, una niña con cara de buena, un cura etc..). Y a continuación se muestra al grupo otra lista con diferentes animales ( un elefante, una jirafa, un loro, una cebra ect...).
A continuación, se les cuenta una pequeña historia. En la que sale un abuelo que tiene un zoo y que quiere dejar de herencia a su familia (que son los personajes que antes se han mostrado), un animal a cada uno y que cómo no sabe cuál legar a cada uno, necesita de su ayuda para tomar una decisión final.
Para llegar a un acuerdo primero se forman grupos pequeños para que decidan que animal dar a cada uno de los personajes planteados.
Después un miembro del grupo, que hace de notario y es imparcial en la elección; saldrá a la pizarra, dónde anotará todos los personajes y animales. Y registrará las votaciones que corresponden a cada animal con cada personaje. Tomando la mayoría de votos como decisión final.
Adaptación para Educación Infantil: Esta técnica se puede adaptar a los más pequeños de una forma sencilla. Se les puede mostrar diferentes fichas de diferentes animales que ellos conozcan a la perfección (como un pollito, una cebra, un perro, una cabra, una vaca etc...). En lugar de repartir los animales a diferentes personajes que ellos no conocen, se eligen a algunos miembros del grupo (tantos miembros como animales haya) y se les puede preguntar ¿Por qué animal les gusta más?. Entonces la educadora pregunta al resto de la clase si están de acuerdo (que levanten la mano los que opinan que opinan a favor o en contra). La decisión mayoritaria será la que se tome y a cada niño/a se le dará el animal que le haya sido adjudicado.
Anotación: Esta técnica se puede aplicar como una técnica de interacción y comunicación, porque requiere una comunicación de todos los miembros del grupo y también se puede aplicar como una técnica de conflicto trabajo, porque se requiere de toma de decisión en común entre todos los miembros del grupo.

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